Pic
shadow

ENCUENTRO INTL. DE GESTORES CULTURALES
Ciudadanía y sostenibilidad en la gestión cultural

25, 26 y 27 de noviembre, 2019
La Paz - Bolivia

Con el objetivo de generar un espacio de diálogos, integración y reflexión, el Gobierno Municipal de La Paz y la Fundación Visión Cultural, convocan al II Encuentro Internacional de Gestores Culturales, que realizará en la ciudad de La Paz, Bolivia, del 25 al 27 de noviembre de 2019.

La gestión cultural responde a importantes objetivos para lograr transformación e impactos a través de procesos culturales en determinados escenarios, tomando en cuenta una serie de estrategias para delinear planes, programas y proyectos, a favor de las colectividades, sociedades y comunidades.

En esta versión, la sostenibilidad y ciudadanía serán los ejes para lograr transmisión de información, de saberes y aprendizajes en torno a los procesos culturales. Sostenibilidad y ciudadanía son dos conceptos que en el marco de la gestión cultural se vinculan de manera adecuada, para dar lugar al reconocimiento del valor que tiene la cultura, donde las expresiones de la diversidad cultural, la creatividad y el patrimonio cultural, se convierten en factores de desarrollo, tanto humano como económico y donde los derechos y las libertades culturales, la coexistencia intercultural y las prácticas culturales fortalecen las relaciones sociales, en un ámbito donde conjuga la articulación, la dinamización cultural, la inclusión, la cooperación, la democracia, la solidaridad, entre otros.
Es importante potenciar la cultura para generar estrategias que permitan alcanzar transformaciones de espacios como ciudades creativas, inclusivas, humanas y sostenibles.
La construcción de ciudadanía se genera en una línea constructiva, participativa, productiva, proactiva y articulada, y es así que en el ámbito de la cultura, la ciudadanía se construye a partir de factores creativos, de derechos, de inclusión, de tolerancia, de convivencia y especialmente de respeto.
En el área de la cultura, así como en otras, la utilización de los términos sustentabilidad o sostenibilidad se aplican al desarrollo, buscando equilibrio de recursos para fortalecer el bienestar individual o colectivo, a través de distintas estrategias, en un marco de equidad, crecimiento e integridad cultural.
La sostenibilidad relacionada a la cultura, tiene la finalidad de defender, fomentar y fortalecer las expresiones culturales en su alta dimensión. Es la identidad uno de los factores sobre la que se sustenta la sostenibilidad, permitiendo consolidar valores culturales de manera continua. 
Las acciones culturalmente sostenibles logran que las sociedades se reconozcan entre sí, se fortalezcan los procesos, se preserven las identidades, y se establezcan plataformas de diálogos comunes.  La sostenibilidad en las prácticas artístico/culturales van de la mano de las oportunidades y de las habilidades, que requieren esfuerzos para lograr financiamientos permanentes y factores colaborativos.
Enfocados en esta temática, se invita a gestores culturales, promotores, artistas y otros profesionales a presentar sus propuestas temáticas.  Se pretende que este Encuentro genere reflexión, diálogo, integración, sinergia, alianzas, redes y proyectos futuros entre actores y gestores.

          Objetivo general                                                                                    .

Generar un espacio de encuentro, reflexión y diálogos en torno a la gestión cultural, favoreciendo el intercambio de experiencias que permitan conocer las diversas realidades de la práctica de la gestión de la cultura en los distintos escenarios de la vida social y territorial del país.

          Metodología                                                                                           .

El Encuentro tendrá los siguientes componentes:

  • Conferencias
  • Paneles temáticos
  • Mesas de trabajo
  • Talleres
  • Actividades artísticas

 

          Ejes temáticos:                                                                                          .

  • Gestión cultural y desarrollo
  • Sostenibilidad y sustentabilidad en la gestión cultural
  • Ciudadanía y gestión cultural
  • Cooperación cultural y mecenazgo
  • Gestión del Patrimonio cultural
  • Turismo cultural
  • Industrias culturales y creativas
  • Redes
  • Buenas prácticas

 

           Modalidades de participación                                                          .

  • Se realizarán conferencias de 20”
  • Presentaciones de experiencias y buenas prácticas, de 15”
  • Talleres temáticos

 

          Destinatarios                                                                                          .

El Encuentro estará abierto a gestores culturales, actores, productores, profesionales de distintas áreas, estudiantes y  toda persona interesada en el tema.

          Bases de participación                                                                          .

Gestores, actores y productores culturales, así como profesionales vinculados al área cultural pueden presentar sus propuestas y modalidad de participación hasta el día 10 de agosto de 2019, al correo: cultura@visioncultural.org, norcam11@gmail.com

Es necesario contar con un pequeño resumen de contenido del proyecto a ser presentado (1.500 caracteres aprox.), así como una breve hoja de vida.

          Viajes y estadías                                                                .

Tanto viajes como estadía correrán por cuenta del participante. Se les brindará información sobre descuentos de hoteles.  Los ponentes están libres del pago de inscripción.

          Informaciones                                                          .

Fundación Visión Cultural
E-mail:  cultura@visioncultural.org,
norcam11@gmail.com
Tel/whatsapp: 591-77225555
www.visioncultural.org