Pic
shadow

CURSO CURADURIA DE ARTE

 

La Curaduría es una profesión que desarrolla proyectos artísticos a través de discursos y guiones para acercar a los distintos públicos de manera planificada, donde el rol del Curador es de intermediario entre la creación artística y los agentes o públicos.  El rol del Curador en la actualidad es importante, porque permite comprender el fenómeno expositivo como lenguajes y códigos, entendiendo la exposición como un factor de comunicación y diálogo.   Los Curadores son los que eligen que, dónde, cómo, con qué y para quien se hacen los proyectos artísticos.


Contenidos:
  • Introducción a la Curaduría.
  • El rol del Curador.
  • Análisis de casos curatoriales.
  • Guion curatorial.
  • Guión museográfico.
  • La exposición y sus lenguajes.
  • Las obras y los espacios.
  • El Proyecto artístico.
  • Taller de Curaduría.
Metodología:


Los contenidos preparados por los docentes se habilitan en la plataforma CEINFO de manera secuencial. En la plataforma virtual, los participantes disponen de chat, foros y toda herramienta necesaria para el desarrollo del Curso.


Docentes:


Norma Campos Vera Maestría en Gestión Cultural. Licenciada en Economía. Diplomado en Filosofía e Historia del Arte. Diplomado en Curaduría de Arte. Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural.  Ha sido Coordinadora General del Viceministerio de Cultura por más de 15 años.  Jefe de Museos en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (2005-2006).    Representante de Unión Latina en Bolivia (Organismo Internacional con sede en París-Francia) (1993-2015). Actualmente es Directora de la Fundación Visión Cultural.  Organizadora de la Bienal Internacional de Arte SIART Bolivia en sus 8 versiones. Organizadora de los Encuentros Internacionales sobre el Barroco (en Bolivia, Chile y Perú), en sus 8 versiones. Organizadora del Encuentro Boliviano de Gestores Culturales, del Encuentro Internacional de Cultura y Comunicación, co-organizadora de los Encuentros Internacionales de Estudios Clásicos. Planificó y desarrolló el Programa de formación de Líderes Culturales (2010 – 2016).


Destinatarios:

Artistas, gestores culturales, museólogos, curadores y todas aquellas personas que se desempeñan en el ámbito de la cultura.


Duración del curso:

3 semanas. Inicio 19 de Junio de 2017. 


Horario:

Los participantes tendrán acceso a la plataforma todo el día. Establecerán sus horarios de trabajo acorde a sus posibilidades. Se coordinarán horarios de encuentro con los docentes.


Carga horaria: 

50 horas académicas.


Características de la plataforma: moodle.


El equipo que se requiere:                                                                   
Pentium IV o superior
Windows XP, 2007 o superior
Office 2003
Skype 5.0
Parlantes y audífonos adecuados a su computador


Requisitos para la inscripción
  • Cédula de identidad
  • Constancia de pago (ficha de depósito bancario).
Costo del Curso: 


El Curso tendrá el costo $us. 42 o  en Bs.290. 
El  monto  en bolivianos  deberá  ser  depositado  en  el  Banco de Crédito de Bolivia S.A. Cta. 201-5035100-3-28.  En caso de pagos internacionales (en dólares) se podrá realizar el pago por transferencia bancaria, o a través de Western Union o Money Gram, éstos últimos a nombre de Julio César Campos Vera, Av. 16 de Julio, Edif. San Pablo 1479, piso 4-406. Tel: 591-2-2117609. La Paz-Bolivia.
Se debe enviar escaneado el documento de identificación más el recibo del depósito bancario por correo electrónico a lideresculturales@visioncultural.org; taniaenory@gmail.com o a la Fundación Visión Cultural, Edificio San Pablo, Piso 4, Oficina 406, Telf (591) 2 2117609. La Paz – Bolivia

INFORMES


 Fundación Visión Cultural
 Edif. San Pablo, piso 4-406
 El Prado 1479
 Tel: 591-2-2117609
 Contactos
lideresculturales@visioncultural.org
fundacion@visioncultural.org
 La Paz-Bolivia
www.visioncultural.org