CURSO DE PATRIMONIO CULTURAL Y EL TURISMO

El Patrimonio Cultural y el Turismo son dos ramas que unidas generan una industria dando lugar al turismo cultural, que se basa en productos donde los elementos patrimoniales se convierten en ejes fundamentales para el desarrollo de la actividad turística.  Es decir, la combinación del turismo y la cultura se convierten en la actualidad en una de las actividades importantes que genera desarrollo en las regiones.

El curso pretende analizar conceptos y contenidos de bienes patrimoniales, en sus diferentes aspectos y vincularlos a la acción turística, dando a lugar a procesos de gestión y dinamización.

En esta línea la Fundación Visión Cultural en el marco del Programa Lideres Socio-culturales, convoca al Curso de Patrimonio Cultural y Turismo, en su modalidad virtual, enfocado a la capacitación de agentes en la utilización de herramientas teóricas y prácticas, que les permita tener un conocimiento adecuado de la vinculación de dos componentes importantes como es el patrimonio en todas sus características y el turismo.

Objetivo                        
Analizar y estudiar aspectos importantes del patrimonio cultural como recurso para el turismo, estableciendo códigos de interpretación y de gestión como recurso de desarrollo cultural y comunitario.

Destinatarios
El curso está dirigido a profesionales y estudiantes interesados en el patrimonio y el turismo.

Contenido temático

  • Patrimonio Cultural.
  • Conceptos, tipología de patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural Material
  • Patrimonio Cultural Inmaterial
  • Patrimonio Biocultural
  • Interpretación del Patrimonio Cultural
  • Turismo
  • Conceptos
  • El bien patrimonial como uso para el turismo
  • Turismo Cultural
  • Productos turístico-cultural
  • Gestión y dinamización turística del patrimonio

Metodología: El curso tendrá una fase teórica y una importante fase práctica a través de ejercicios.
Los contenidos preparados por los docentes se habilitan en la plataforma virtual CEINFO de manera secuencial. Los participantes disponen de chat, foros y toda herramienta necesaria para el desarrollo del Curso.

Docente: Fernando Cajías de la Vega.  Historiador y Gestor Cultural.  Se tituló en Derecho, Filosofía y Letras (Universidad Mayor de San Andrés). Doctor en Historia (Sevilla-España). Fue Prefecto del Departamento de La Paz. Embajador de Bolivia en España. Es Miembro de la Sociedad Boliviana de Historia. Fue Decano de la Facultad de Humanidades de la UMSA. Fue Viceministro de Cultura (2004-2005). Actualmente es Docente de la Carrera de Historia (UMSA) y de otras Universidades de la paz.  Tiene una serie de libros publicados.

Duración del curso: 4 semanas 

Inicio y finalización de Clases: 18 de Julio al 19 de agosto de 2016

Horario: Los participantes tendrán acceso a la plataforma CEINFO todo el día. Establecerán sus horarios de trabajo acorde a sus posibilidades. Se coordinarán horarios de encuentro con los docentes.

Carga horaria:  40 horas académicas.

Características de la plataforma: Moodle.

Requisitos para la inscripción:

  • Cédula de identidad
  • Constancia de pago (ficha de depósito bancario).

Costo del Curso: 
El Curso tendrá el costo $us. 43 o su equivalente en Bs. 300.  Las personas interesadas podrán recabar información en coordinación para las formas de pago.

Se debe enviar escaneado el documento de identificación más el recibo del depósito bancario por correo electrónico a lideresculturales@visioncultural.org; taniaenory@gmail.com o a la Fundación Visión Cultural, Edificio San Pablo, Piso 4, Oficina 406, Telf (591) 2 2117609.

Informaciones:
Fundación Visión Cultural
Edif. San Pablo, 4-406
Tel 591-2-2117609
E-mail: lideresculturales@visioncultural.org; taniaenory@gmail.com
La Paz – Bolivia