Pic
shadow

JORNADAS DE PINTURA MURAL Siglos XVI al XVIII

PROGRAMA

La pintura mural es una de las técnicas más tradicionales realizadas en distintas épocas. En este caso, las Jornadas abren un espacio a la difusión de investigaciones realizadas de obras en fresco sobre muros o techos que se convierten en soportes fundamentales de la obra, elaboradas durante los siglos XVI al XVIII. El fin de la pintura mural fue religioso, históricos alegórico, ornamental y didáctico. 

Muchas de las iglesias construidas durante los siglos XVI al XVIII han usado como recurso la pintura mural, acorde a su arquitectura, empleando una serie de discursos y guiones que serían mecanismos de acercamiento al público a determinados temas. Asimismo, se encuentra pintura mural en edificios civiles como evidencia de la ornamentación del periodo mencionado.

Estos elementos artísticos se constituyen en una evidencia del arte realizado por maestros, indígenas, entre otros, que han dejado una parte de la creatividad en iglesias rurales de Bolivia, Chile y Perú especialmente. Iglesias que se constituyen en fortalezas del patrimonio cultural que cobijan muchas poblaciones rurales.