BOLETÌN DE PRENSA

El sabado 14 de Agosto de 2021

La Fundación Visión Cultural junto al Centro Cultural de España en La Paz,  presentarán el día sábado 14 de agosto próximo, el libro BARROCO. MITOS E IMAGINERÍA, que contiene alrededor de 30 artículos de temas presentados en el X Encuentro Internacional sobre Barroco, realizado el año 2019 en la ciudad de Valparaíso Chile, que fue organizado por la Fundación Visión Cultural, la Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Los Andes de Chile.


El libro de más de 300 páginas, contiene artículos de arte, arquitectura, antropología, historia, literatura y música, de un periodo como ha sido el Barroco (Siglos XVI al XVIII), intenso y que ha dado lugar a importantes obras artísticas, arquitectónicas, literarios, musicales, entre otros, que marcan diferencias en torno  a estilos de otras épocas, obras que son testimonio de procesos y simbiosis entre culturas y que se ha convertido en herencia patrimonial que hoy en día son factores identitarios y enriquecen nuestras culturas.


El Barroco no solamente es considerado un estilo ampliamente difundido, principalmente en Europa e Hispanoamérica, sino que se manifiesta como un modo de vida con todas las formas en que se desarrolló la vida social, y se sitúan entre los momentos artísticos más cargados de sentidos en el hacer y en el crear, con una diversidad extraordinaria de resultados en las distintas disciplinas artísticas e intelectuales.


En el área andina, las formas peculiares en que se plasmaron las diversas expresiones artísticas dieron lugar al «barroco mestizo», bajo la consideración de que las manos y creatividad indígena le dieron un carácter identitario y original, que se verifica en obras que hoy constituyen una parte imprescindible del patrimonio cultural que reconocen como propio las comunidades tanto urbanas como rurales, y coadyuvan al sentido de pertenencia, a la revalorización de la memoria histórica, al resignificado de los bienes culturales y a la reafirmación de identidades.


En el Barroco, los mitos se expresaron a partir  de los mitos grecolatinos, de la iconografía cristiana y del mundo indígena para representar obras  de diversa índole, Hoy en día siguen conviviendo con mitos indígenas y se encuentran incorporados en narraciones que enriquecen nuestras culturas vivas, como productos que  resultan vehículo de manifestación e incluso de generación de identidades.


Encontramos mitos en expresiones artísticas que se nutren de la producción popular, de culturas locales, de procesos de simbiosis, de cosmovisiones y de tradiciones, motivando de esta manera la creatividad de artistas en los diferentes soportes, trasponiendo discursos y promoviendo cuestionamientos.


Esta publicación enriquece la colección de libros del Barroco, entre ellos: Barroco Andino, Barroco y fuentes de la diversidad cultural, Manierismo y transició al Barroco, La Fiesta, Entre cielos e infiernos, Imagen del poder, Migraciones y rutas del Barroco, Mestizajes en diálogo, Naturaleza y paisaje en el Barroco y ahora Barroco, Mitos e imaginería.


El Encuentro  Internacional sobre Barroco, que se posicionó en América Latina en el ámbito de la investigación del Patrimonio Cultural, nació en Bolivia. Se realizaron seis versiones en el país, concretamente en La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Sucre.  A partir del año 2013, países como Chile, Perú y Argentina solicitaron como sede para las versiones siete, ocho, nueve y diez, internacionalizándose de esta manera y constituyéndose en la actualidad en una de las actividades referentes en América Latina dedicadas al Patrimonio Cultural y a la investigación de uno de los más importantes periodos de la Historia del Arte como es el Barroco.


Se tiene planificada la realización de la próxima versión del Encuentro Barroco en la ciudad de La Paz, y poder lograr no solo el espacio de diálogo sino también de encuentro de la música y el teatro barroco.
Esta publicación rinde homenaje a dos grandes exponentes de la investigación del Barroco, y de la conservación y restauración de obras de este periodo, ellos son Teresa Gisbert y José de Mesa, con quienes se inició los Encuentros del Barroco junto a Norma Campos Vera.


Teresa Gisbert es la pionera que mostró cómo los mitos andinos se entrelazan con la mitología clásica y elementos variados del catolicismo. Destaca las simbiosis andinas que dieron como resultado la combinación entre Tunupa y la leyenda de San Bartolomé (o Santo Tomás), la identificación entre Illapa, dios del trueno y del rayo, con Santiago. Las imbricaciones de los mitos prehispánicos con lo occidental dan lugar a nuevos mitos, a reinterpretaciones y a la resignificación de diversas imágenes y personajes.


El invalorable aporte a la investigación y difusión del Barroco en Bolivia y en la región andina, que debemos a Teresa Gisbert y a José de Mesa, motivó a ofrecer esta publicación en reconocimiento a la labor de ambos. “Ellos han contribuido, en una labor que les ocupó casi toda la vida, a descubrir esta riqueza patrimonial recorriendo toda Bolivia y la región andina, con frecuencia en condiciones difíciles y por caminos poco transitables, para fotografiar, catalogar, describir y estudiar infinidad de obras, para concienciar sobre la riqueza patrimonial de ese periodo” sostuvo Campos.


Artículos del Barroco: Mitos e Imaginería:
“José de Mesa y Teresa Gisbert. Contribuciones a una teoría del arte andino y la interpretación de la sociedad virreinal”. Carlos D. Mesa Gisbert (Bolivia),   “Y los ángeles volaron. Estrategias curatoriales para la consolidación de un arte colonial andino”. Gabriela Siracusano (Argentina). “Los mitos americanos y el culto cristiano en los andes”. Ricardo Gonzáles/Carla Maranguello (Argentina), “Arcángeles andinos y fenómenos celestiales: Los arcángeles de el sagrario de Quito”. Almerindo Oje (Perú-EEUU), “Primicias de la mitología clásica en la Audiencia de Charcas: Las sibilas y sirenas de Copacabana y Curahuara de Carangas”. Margarita Vila (Bolivia), “Especial defensora de raios i zentellas.

La Virgen Soterraña de la Nieva en la pintura mural de Santiago de Curahuara de Carangas”. Camila Mardones. (Chile). “El cristo profanado y el cristo milagroso”. Lucila Iglesias (Argentina)  “El doble fondo espiritual del barroco de indias”. Luz Angela Martínez (Chile),  “Dragones y otras criaturas emparentadas. La presencia de dragones en las representaciones artísticas”. Ewa Kubiak   (Polonia), “Los frisos de la casa del fundador. Estudio iconográfico de una techumbre colonial tunjana”. Wlliam Arciniegas (Colombia), “Imágenes religiosas y arte de la memoria en las representaciones barrocas de la Inmaculada Concepción en la Venezuela colonial” Emanuele Amodio (Venezuela), “Fuego, imaginación y gusto. La producción del arte andino colonial del siglo XVIII en la perspectiva del ethos barroco”. Héctor Godino (Argentina). “La estampa volada, imaginería y mitos. Cultura visual en el ocaso del imperio español en Chile. Juan Manuel Martínez (Chile).  “Entre los deseos insaciables y las últimas esperanzas. Inkas en las zonas cálidas de los andes orientales”. Friederike Sophie Berlekamp (Alemania). “El imaginario entre la vida y la muerte: la propagación de las representaciones cristianas sobre la muerte en la Caracas del Siglo XVIII”. Guillermo Bisbal (Venezuela).  “Teología, simbolismo y predestinación en las yeserías barrocas de las capillas en las haciendas jesuíticas de Nasca en el Perú”. Sandra Negro (Perú). “El presbiterio en Chiquitos jesuítico: Exaltación espacial barroca en el siglo XVIII. Victor Hugo Limpias. (Bolivia). “El repertorio iconográfico manierista en una casa del Cusco”.

Roberto Samanez Argumedo (Perú). “Orfeo, hombres verdes, sirenas y otros seres mitológicos en el arte de la américa portuguesa”. Renata María de Almeida Martins (Brasil), “Mito y devoción, paradojas de la iconografía mercedaria en América”. Vicent F. Zuriaga Senent (España), “Textos del Siglo de Oro que dialogan con (o incorporan) mitos indígenas”. Andrés Eichmann Oehrli (Bolivia), “De paralíticos, sequías, castigo de Dios y multas: Imagen catastrófica de la piedad en Chile, según Manuel de Alday (Santiago, Siglo XVIII)”. Bernarda Urrejola Davanzo (Chile), “De la fiesta barroca a la fiesta patronal” Milena Cáceres Valderrama (Perú), “La leyenda musical de San francisco Solano: De las hagiografías a la representación iconográfica en el barroco americano”. José Carlos Salazar (Perú). “Mito y logos en los comienzos de la música del barroco. La ópera y su enclave en la modernidad naciente”. Gerardo Guzmán (Argentina). “La retórica sentimental frente al imaginario racionalista: Johann Mattheson y la disolución del barroco”. José F. Ielpi (Argentina). “Parábola y alegoría”. Luis Menacho (Argentina). “Agencia y patrimonio jesuítico-guaraní. Una biografía de los restos materiales en museos de argentina desde finales del Siglo XIX”. Alejo Ricardo Petrosini (Argentina).

Informaciones:

Fundación Visión Cultural
Edif. San Pablo, 4-406
Tel 591-2-2117609
E-mail: lideresculturales@visioncultural.org; taniaenory@gmail.com
La Paz – Bolivia